Saut au contenu

Fin Fin Bouton

El primer teniente de alcalde, Nacho Cuesta, expone a los vecinos de Ventanielles y Guillén Lafuerza el proyecto para el futuro Parque Lineal de Santullano

21/04/2022

El primer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Nacho Cuesta, presentó esta tarde junto con miembros de su equipo y con la empresa adjudicataria la propuesta que dará forma al proyecto de remodelación de la margen derecha de Santullano. El conocido como Parque Lineal comprenderá la actuación en el tramo  de la A-66 que va desde la rotonda de la Cruz Roja hasta Guillén Lafuerza, una vía de penetración de alta capacidad que se transformará en una avenida urbana con una serie de características muy beneficiosas para los vecinos.  El proyecto encargado por la concejalía dirigida por Nacho Cuesta pretende impulsar la creación de un sistema integrado de espacios verdes, uniendo los diferentes elementos urbanos y territoriales mediante vías ciclo-peatonales, la mejora de la permeabilidad e integración urbana de barrios separados por la brecha de la autopista y la reducción de la velocidad el tráfico en el acceso a Oviedo.

Este futuro eje verde urbano se incluye en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) Conectando Oviedo 2016, cofinanciada por la Unión Europea con cargo al FEDER. El proyecto  expuesto hoy a los vecinos comprende la urbanización y reordenación de espacios de dominio público y titularidad municipal, de la margen derecha (sentido salida) de la antigua autopista A-66, desde el Palacio de los Deportes, hasta Ventanielles y El Rancho. Dicha actuación incluye  la mejora de los accesos al viario desde el Barrio de Ventanielles (incluyendo el cuartel de la Guardia Civil) y la zona de El Rancho, así como la resolución de la movilidad peatonal para la cual se proyectará una pasarela entre el fondo de la Calle Jacintos y la Calle Gardenias, que representará de forma singular el acceso a la ciudad. La futura obra, que se licitará una vez el Ayuntamiento tenga el proyecto definitivo, incluye la construcción de una nueva pasarela  que conectará ambos barrios a la altura de la calle Gardenias. Una pasarela que pretende convertirse en un hito en sí misma, por lo que se ha encargado un diseño singular.

En esta reordenación impulsada por la concejalía de Infraestructuras se tendrán en cuenta las necesidades de la población del entorno: espacios para el ocio, esparcimiento y práctica de juegos para niños y personas de edad avanzada; elementos vegetales; itinerarios para el paseo y conexión con el viario circundante; tránsito entre ambas márgenes de la actual autovía;…

La redacción del proyecto se adjudicó por 118.900,00 euros.

Exposición a los vecinos